viernes, 1 de julio de 2016

Videojuego para ayudar a niños con asma

Un niño con asma debe hacerse pruebas médicas con regularidad y para que este examen sea más amigable y divertido, un grupo de expertos desarrolla videojuegos.

Paco Cuevas, ingeniero en sistemas y maestro  de la escuela Video Game Makers Academy en  Latinoamérica, coordina a un grupo de alumnos dedicados a la creación de videojuegos para esta iniciativa llamada Juega y Respira, publica Milenio.
En conferencia en Campus Party, Paco explica que su plan consiste en la creación de un espirómetro, un aparato que mide la capacidad respiratoria del pulmón, el cual se conecta a un dispositivo con internet, ya sea un smartphone, una televisión o una tablet, y a través de juegos interactivos, que serán descargados de manera gratuita, el niño recibirá órdenes de aspirar y soplar.

Así, el flujo se irá directamente a una nube de datos en donde los especialistas estarán conectados, y recibirán la información del estado respiratorio del paciente, por medio de esos sensores, y lo más importante: el proceso se puede hacer de manera divertida.
“Qué tal que en la mañana que se despierte (el niño) en lugar de que su mamá le diga ponte a hacer la espirometría, que tal si en la mañana el chico debe de obtener algunas vidas o desbloquear algún nivel en su videojuego, que tal si los juegos son de los tres cochinitos y él debe soplar hasta derribar las casas”, propone el especialista.
En México, ocho por ciento de la población padece asma, mientras que de los 10 millones de pacientes que hay en el país, tres millones son niños, por eso esta iniciativa está enfocada en menores de 4 a 7 años.
De acuerdo con Cuevas, uno de los problemas que enfrenta este proyecto es generar fondos económicos, ya que cada espirómetro  tiene un valor de 7 mil dólares, por lo que aún está en la búsqueda de apoyos federales, algunos hospitales y asociaciones civiles interesadas.
Las primeras ciudades donde se lanzó la iniciativa Juega y Respira, son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ya que el nivel de contaminación en estos lugares es  uno de los factores que provocan el desarrollo de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.