lunes, 6 de junio de 2016

Strimvelis® recibe la autorización de comercialización europea para tratar ADA-SCID (inmunodeficiencia combinada severa por déficit de adenosina deaminasa)


GlaxoSmithKline (GSK), Fondazione Telethon (Telethon) y Ospedale San Raffaele (OSR) han anunciado hoy que la Comisión Europea ha aprobado Strimvelis®, la primera terapia génica de células madre ex-vivo para tratar a pacientes con una enfermedad muy rara llamada ADA-SCID (inmunodeficiencia combinada severa por déficit de adenosina deaminasa). Un niño que nace con ADA-SCID no posee un sistema inmunitario fuerte ni con buen funcionamiento y, por consiguiente, no es capaz de combatir las infecciones diarias. Strimvelis® (células CD34+ autólogas transducidas para expresar ADA) es la primera terapia génica correctiva para niños que obtiene la aprobación reglamentaria en el mundo. Está indicado para el tratamiento de pacientes con ADA-SCID para los que no exista un donante de células madres con HLA compatible.

Se estima que esta enfermedad afecta a 15 niños al año en Europa y, tras la aprobación de hoy, los pacientes con ADA-SCID para los que se indica el tratamiento serán capaces de recibir la terapia génica en el Ospedale San Raffaele de Milán.
Martin Andrews, Director de la Unidad de Enfermedades Raras de GSK, afirmó que "La aprobación de hoy es el resultado de muchos años de trabajo con nuestros colaboradores en Milán y es el siguiente paso para ofrecer un tratamiento que puede cambiar la vida de los pacientes con ADA-SCID y sus familias. Se trata del inicio de un nuevo capítulo en el tratamiento de las enfermedades genéticas raras y esperamos que este enfoque terapéutico también pueda emplearse para ayudar a pacientes con otras enfermedades raras en el futuro".
La decisión de autorización de comercialización se basó en los datos recogidos del tratamiento con  Strimvelis® de 18 niños. Se observó una tasa de supervivencia del 100% a los tres años del tratamiento con Strimvelis® en todos los niños del estudio pivotal (n=12) y cada niño que recibió el tratamiento y que contribuyó al paquete de datos presentados para la autorización de comercialización, está vivo hoy en día (n=18) con un periodo de seguimiento medio de aproximadamente siete años. Todos los resultados de los análisis se han publicado recientemente en BLOOD1.
El catedrático Alessandro Aiuti, Coordinador de Investigación Clínica en el San Raffaele Telethon Institute for Gene Therapy (SR-Tiget), una colaboración de investigación conjunta entre OSR y Telethon, comentó que "Estamos muy contentos con las noticias de hoy, ya que suponen la culminación de más de 20 años de investigación y desarrollo en Tiget. Este enfoque de tratamiento innovador e individualizado emplea las propias células madre del paciente, genéticamente modificadas, con el fin de corregir las causas que originan la enfermedad. Ha sido muy gratificante ver cómo los pacientes afectados por esta grave inmunodeficiencia que aumenta con los años, son capaces de jugar con otros niños y acudir al colegio. Gracias al trabajo con GSK, ahora podemos poner Strimvelis® a disposición de los pacientes con ADA-SCID y transformar las vidas de niños que realmente lo necesitan".
Nicola Bedin, Director Ejecutivo del Ospedale San Raffaele (OSR), dijo que "Este logro no hubiera sido posible sin la eficaz colaboración entre OSR, Telethon y GSK, la cual ha reunido años de investigación científica, práctica médica de primera clase y experiencia en el desarrollo de productos. En el futuro, esperamos contribuir a nuestro objetivo común de desarrollar y ofrecer medicamentos nuevos que se necesiten para pacientes con enfermedades raras".
Francesca Pasinelli, Directora General de la Fondazione Telethon, afirmó: "Hoy es un día memorable, no solo para nosotros, sino para las personas para las que trabajamos: gracias a Strimvelis® podemos cumplir nuestra promesa con los pacientes. Asimismo, podemos afirmar que hemos sido pioneros en un modelo mediante el cual la organización benéfica no solo actúa como un organismo de financiación, sino que desempeña un papel principal en la gestión del desarrollo de investigación para garantizar que cada paso del proceso conduce al objetivo final, es decir, facilitar una tratamiento accesible para los pacientes".
Sobre ADA-SCID
ADA-SCID es una enfermedad muy rara provocada por un gen defectuoso heredado de ambos padres. Este gen defectuoso impide la producción de una proteína esencial llamada adenosina deaminasa (ADA), que es necesaria para la producción de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos). Los niños que nacen con ADA-SCID no desarrollan un sistema inmune sano, por lo que no pueden luchar contra las infecciones habituales de la vida diaria que producen enfermedades graves que pueden poner en peligro la vida. Sin el tratamiento adecuado, la enfermedad casi siempre resulta mortal durante el primer año de vida de los niños. Se estima que el ADA-SCID aparece aproximadamente en 15 pacientes al año en Europa.
Sobre Strimvelis®
Strimvelis® se administra una única vez y no depende de una tercera persona que actúe como donante, por lo que no hay riesgo de EICH  (Enfermedad  Injerto Contra Huésped). Se extraen las células de la médula ósea del paciente y se utiliza un vector para insertar una copia normal del gen de ADA en las células. Este paso se conoce como transducción. Las células con el gen corregido se reintroducen entonces en el paciente a través de una infusión intravenosa, después de la cual algunas de las células vuelven a la médula ósea de la que salieron. Con el objetivo de mejorar el injerto de las células modificadas genéticamente en la médula ósea del paciente, los pacientes son tratados previamente también con bajas dosis de quimioterapia.
Se observó una tasa de supervivencia del 100% tres años después del tratamiento con Strimvelis® (variable principal de evaluación) en los 12 niños del ensayo clínico, teniendo el 92% una supervivencia libre de intervenciones (es decir, no necesitaron terapia de sustitución enzimática durante un periodo superior a tres meses después del tratamiento o trasplante de células madre hematopoyéticas). Los 18 niños tratados con Strimvelis que han aportado datos para la solicitud de aprobación de comercialización están vivos a día de hoy, con una mediana de duración del seguimiento de aproximadamente 7 años, habiendo recibido esta terapia génica el primero de ellos hace más de 13 años. La supervivencia libre de intervención fue del 82% en la población objeto de evaluación (N=17).
En general, los resultados de seguridad coinciden con los esperados en niños con ADA-SCID que han seguido un tratamiento con bajas dosis de quimioterapia y que se han sometido a recuperación inmune. Se ha documentado una reducción significativa en las infecciones graves y no se han observado, hasta la fecha, eventos leucémicos.
Información de seguridad importante para Strimvelis® en la Unión Europea
En general, los resultados de seguridad del estudio fueron coherentes con aquellos esperados en niños con ADA-SCID siguieron un tratamiento con una dosis baja de quimioterapia y que prosiguen su recuperación inmunitaria. Se notificaron reacciones adversas en los 18 pacientes. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia fueron infecciones infantiles habituales incluidas la infección de las vías respiratorias altas, gastroenteritis y rinitis.  De las 39 reacciones adversas graves que se notificaron tras la TG, el 62% fueron infecciones y las más comunes fueron infecciones relacionadas con el dispositivo, por ejemplo, procedentes del catéter venoso central (CVC) empleado durante el tratamiento. Se notificaron RAG en cinco pacientes debido a infección por CVC, tres debido a gastroenteritis y tres debido a neumonía.  Un número de pacientes también experimentó deterioros neurológicos, del SNC o auditivos que persistieron tras las TG. No se han observado eventos de leucemia hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.