Punto clave
- Entre los varones con relaciones homosexuales (VRH) aptos para vacunación (edades de 18 a 26 años), solo el 8,5 % mostró indicios de infección por el virus del papiloma humano (VPH) de los tipos (6, 11, 16 y 18) a los que se dirige la vacuna tetravalente contra el VPH.
- Esta población había tenido una media de 37 parejas sexuales.
Diseño del estudio
- 922 VRH aptos para vacunación (edades de 18 a 26 años) participaron en una autoentrevista por ordenador acerca de su conducta sexual, su estado VIH y sus vacunaciones.
- Se analizaron frotis anales y muestras de enjuague bucal para detectar 37 tipos de ADN del VPH mediante PCR y se hicieron pruebas de anticuerpos del VPH (4 tipos) en suero mediante ELISA.
- Se analizó a mujeres transexuales como población de control.
Resultados clave
- La media de edad era de 23 años y el promedio de parejas sexuales a lo largo de la vida era de 37.
- Entre los 834 participantes no infectados con el VIH, se encontró algún VPH anal en el 69,4 % y algún VPH bucal en el 8,4 %.
- Solo el 8,5 % de la muestra reveló indicios de exposición a los tipos de VPH de la vacuna tetravalente (6, 11, 16 y 18).
Limitación
- No se llevó a cabo una revisión médica para confirmar la idoneidad para la vacuna y el estado VIH.
- La captación en clínicas que atienden a VRH hace que los participantes del estudio no sean necesariamente representativos de todos los VRH.
Por qué es importante
- La baja prevalencia de VPH de los tipos de la vacuna, unida al elevado número de parejas sexuales y al alto riesgo de infección por el VPH, convierte a los VRH en buenos candidatos para la vacuna contra el VPH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.