“A pesar de que los programas de inmunización no son baratos, sus beneficios superan con creces sus costos”, demuestra un nuevo estudio estadounidense que se ha publicado en “Health Affairs” y que examina los costos/beneficios para los países con ingresos de medios a bajos.
Los investigadores de la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, revisaron datos de 94 países con ingresos de bajos a medios, mediante tasas de vacunación proyectadas desde el año 2011 al año 2020. El costo total estimado de los programas de inmunización en los 94 países estudiados fue de $34 000 millones. Para obtener los retornos de la inversión, el equipo de investigación calculó, en primer lugar, el costo de la enfermedad: costos del tratamiento evitado, costos de transporte, salarios de cuidadores perdidos y pérdidas de productividad. En segundo lugar, se calcularon los beneficios económicos y sociales más amplios de la vacunación.
El estudio evaluó además 10 infecciones que se pueden prevenir con vacunas: Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B, virus del papiloma humano, encefalitis japonesa, sarampión, Neisseria meningitis serogrupo A, rotavirus, rubéola, neumonía estreptocócica y fiebre amarilla.
A través de estos programas, se evitaría aproximadamente $586 000 millones en costo de enfermedad asociado con las enfermedades que se pueden prevenir con vacunas: un retorno de $16 por cada dólar gastado en vacunas. A través del enfoque de ingreso completo, el beneficio se estimó en $1,53 billones: $44 por cada dólar gastado.
“Nuestros hallazgos deberían estimular a los contribuyentes y gobiernos a continuar sus inversiones financieras en los programas de inmunización. Pero debemos tener presente que estas son estimaciones que asumen que la cobertura de inmunización continúa expandiéndose y mejorando”, dijo el autor del estudio Sachiko Ozawa.
Sachiko Ozawa1,*, Samantha Clark2, Allison Portnoy3, Simrun Grewal4, Logan Brenzel5 and Damian G. Walker6Return On Investment From Childhood Immunization In Low- And Middle-Income Countries, 2011–20. Health Aff February 2016 vol. 35 no. 2 199-207
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.