México ha autorizado Dengvaxia como tratamiento preventivo de esta infección transmitida por un mosquito para personas de nueve a 45 años que vivan en zonas endémicas. De momento, por lo tanto, el tratamiento no podrá utilizarse en los niños menores de nueve años (las grandes víctimas de esta enfermedad) ni en turistas que viajen a zonas de riesgo.
Se calcula que cada año 400 millones de personas en todo el mundo resultan infectadas por esta enfermedad causada por cuatro serotipos de virus diferentes. La nueva vacuna, que podría estar autorizada en otros 20 países de Asia y América Latina antes de final de año, está dirigida contra los cuatro subtipos.
Sanofi Pasteur ha anunciado que tiene el visto bueno de las autoridades mexicanas para comenzar a comercializar la vacuna, probablemente el próximo mes de enero. Como destaca en su análisis de esta noticia el diario Financial Times, Sanofi ha apostado por comercializar primero la terapia en un país con dengue endémico, como México, dejando a los países europeos de más ingresos para más adelante, un movimiento inusual para el sector farmacéutico.
Entre los siguientes países donde el grupo francés pretende introducir la vacuna, Olivier Charmeil(responsable de su división de vacunas) ha mencionado Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam, Tailandia, Malasia y Filipinas. Aunque el precio de la vacuna no está clara, los analistas auguran beneficios de mil millones de euros anuales para el fabricante, cuyas acciones han subido un 7,2% tras conocerse la noticia.
- El dengue
Es una enfermedad con síntomas parecidos a los de una gripe, endémica en la actualidad en más de 100 países de todo el mundo. Afecta principalmente a los niños y se calcula que un 2,5%% de quienes la padecen fallece como consecuencia de la forma más grave de la infección, una especiede fiebre hemorrágica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca del 40 % de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo que equivaldría a 3.900 millones de personas.
En la actualidad no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, y existían muchas esperanzas puestas en el desarrollo de una vacuna preventiva, sobre todo para proteger a los menores de cinco años (que son los principales afectados). Además de esta vacuna de Sanofi, existen otras candidatas en distintas fases de desarrollo (II y III fundamentalmente) que cuentan también con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La aprobación por parte de México se ha obtenido en base a un estudio de dos años con 40.000 individuos de 15 países diferentes. En él, las personas tratadas con Dengvaxia tuvieron un 80% menos de riesgo de hospitalización por dengue y un 93% menos de probabilidades de evolucionar hacia la forma hemorrágica y más grave de la infección.
El objetivo de la OMS es reducir un 25% los nuevos casos y a la mitad la mortalidad por dengue antes de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.