jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Una posible cura para las alergias?

La mayoría de las personas con alergias tienen que tomar medicamentos durante toda su vida: Su cuerpo "piensa" que las proteínas del medio ambiente son tan "extrañas" que provocan una reacción inmune. Hasta el presente, no ha sido posible desarrollar una terapia eficaz para que el cuerpo "aprenda" a detener esa forma tan exagerada de reaccionar.
Mastocitos, su lado bueno y malo
Los científicos del Instituto Suizo de Investigación en Alergia y Asma (SIAF) en Davos, de la Universidad de Tokio, del Instituto de Investigación RIKEN en Yokohama, y ​​de la Universidad de Stanford, han descubierto recientemente un mecanismo que podría ser la base para una nueva manera de manejar las alergias.

Los mastocitos juegan un papel clave en el proceso enfermizo de las alergias, como es la reacción hacia un alérgeno, por ejemplo, el polen o los ácaros del polvo, que liberan grandes cantidades de sustancias que inician el proceso inflamatorio. El líder del estudio, Hideaki Morita y su equipo, descubrieron que los mastocitos no sólo son "chicos malos", también tienen su "lado bueno": Liberan la sustancia interleucina-2que induce a la producción de ciertas células inmunes llamadas linfocitos T- supresores (Treg). Las células Treg pueden suprimir el proceso inflamatorio alérgico en las vías respiratorias inducidas por la interleucina-10.

Ya se sabe desde hace tiempo que las células Treg pueden inducir una respuesta inmune excesiva y la consiguiente inflamación. Por ejemplo, las inyecciones con células Treg previenen enfermedades autoinmunes en ratones. Sin embargo, en los tratamientos con células Treg se necesita una gran cantidad de estas células, que no es fácil de conseguir. En la sangre, hay sólo algunas de ellas, y en el sistema in vitro son difíciles de producir. Con el uso de los mastocitos, se podrían producir en laboratorio células Treg fácilmente, en grandes cantidades. "El mecanismo que hemos descubierto, podría ser la base para una nueva manera de manejar las alergias", sostiene Hideaki Morita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.