miércoles, 30 de septiembre de 2015

Nace e-Respira, una plataforma de relación médico-paciente con asma o EPOC

Laboratorios Chiesi ha puesto en marcha la plataforma digital e-Respira, la primera que conecta, mediante las nuevas tecnologías, a profesionales sanitarios y a personas con asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) avalan esta herramienta, cuyo desarrollo está dirigido específicamente a facilitar la relación médico/paciente, ofreciendo un nuevo mecanismo de interrelación entre ellos. Así, los enfermos respiratorios crónicos pueden ser seguidos a través del móvil, la tablet o el ordenador.
La plataforma e-Respira ofrece al profesional sanitario la posibilidad de monitorizar al paciente y recibir datos del enfermo en tiempo real, lo que le facilitará la toma de decisiones sobre el tratamiento más adecuado de forma ágil y ayudará a prevenir las crisis de asma o EPOC. El médico puede recibir alertas si el nivel de control de un paciente no es el idóneo, o si sus síntomas requieren la activación de un plan de acción. También dispone de un panel general con los estados de sus pacientes agregados en un solo lugar, pudiendo así identificar a aquellos que requieren más atención para poder proporcionar una atención personalizada.
El paciente debe introducir en e-Respira datos referentes al control diario de su enfermedad, como los síntomas que tiene día a día o la toma de medicación. De esta forma, el médico podrá controlar su estado de salud en todo momento y ofrecer una atención personalizada cuando se requiera. Por otro lado, e-Respira permite al paciente ver su evolución en días, semanas o meses, ayudándole a entender su estado de salud y su tratamiento, para así facilitarle la adquisición de aquellos hábitos que mejorarán su nivel de control de la enfermedad y su calidad de vida. La plataforma e-Respira recoge, además, las recomendaciones generales que el paciente debe tener en cuenta para el cuidado de su enfermedad.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a través de los coordinadores de SeparPacientes, el Dr. Eusebi Chiner y la Dra. Carme Hernández, considera que ‘es una herramienta que podría ayudar a mejorar la adherencia terapéutica e identificar de forma precoz las descompensaciones respiratorias para adecuar y personalizar su tratamiento, contribuyendo a reforzar el control de la enfermedad. Aunque todavía faltan estudios que demuestren que la implantación de herramientas telemáticas en la práctica asistencial son coste efectivas, una encuesta reciente llevada a cabo entre los miembros de SEPAR muestra una actitud muy positiva del personal sanitario hacia las nuevas tecnologías y la telemedicina’.
La plataforma e-Respira ofrece un triple beneficio para profesionales sanitarios, enfermos y sistemas de salud. Por un lado, ayuda al paciente a entender mejor su patología y promueve su implicación activa en el cuidado de la enfermedad para mejorar la adhesión terapéutica y su calidad de vida. El profesional sanitario, por su parte, puede realizar un mejor seguimiento del enfermo, permitiendo una intervención más rápida y con el objetivo de mejorar del pronóstico del paciente. La nueva plataforma digital e-Respira, además, permite a los sistemas de salud realizar un seguimiento y análisis de la evolución de los pacientes para poder optimizar el uso de recursos sanitarios.
En palabras del Dr. Enrique Mascarós, médico de familia y presidente de GRAP, ‘el asma y la EPOC son enfermedades muy prevalentes en nuestras consultas de Atención Primaria. En los últimos años, han surgido nuevos dispositivos inhaladores que han mejorado los ya existentes, pero estas novedades hacen que tanto los médicos como los pacientes tengan en ocasiones problemas para manejarlos. Esta plataforma puede ser una buena manera de revisar la técnica de inhalación junto al paciente y observar si la hacen de forma correcta y, al mismo tiempo, comprobar la cumplimentación y mejorar la adherencia, al implicar al paciente en su propia educación’.
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