Más del 30 por ciento de los pacientes que son derivados a las consultas de Neumología con sospecha de padecer asma en realidad sufren otra patología respiratoria, como el goteo nasal posterior, según un estudio de Neumosur.
El coordinador del equipo de investigación, el doctor Francisco Javier Álvarez, ha afirmado que "estos datos indican la importancia de establecer un diagnóstico objetivo de la enfermedad, confirmando la sospecha clínica con pruebas diagnósticas. Así, hay que realizar en primer lugar en todos los casos una espirometría con test broncodilatador y, en caso de negatividad, medida de FENO o pruebas de provocación con metacolina o manitol. El diagnóstico se confirmará objetivando la respuesta al tratamiento. De forma general, no se debería establecer diagnóstico de asma solamente por sospecha clínica".
A los pacientes que se sospechaba que podían padecer asma se les realizó un test broncodilatador que dio positivo en el 66,3 por ciento de los pacientes asmáticos, que representaban el 45,8 por ciento del total de participantes. Los detectados por esta prueba presentaban la enfermedad en estado grave y en su mayoría eran hombres con un alto consumo de tabaco acumulado.
Aquellos que dieron negativo en el test broncodilatador fueron sometidos a la medida de FENO (óxido nítrico exhalado) y el 19 por ciento de los pacientes presentó niveles de más de 30 partes por billón, el punto de corte para el diagnóstico de asma según la Guía Española del Manejo del Asma 2009. De esta forma se confirmó el diagnóstico, y a aquellos que recibieron un resultado negativo se les realizó la prueba de provocación con metacolina o manitol.
Fuente: http://www.telecinco.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.