miércoles, 8 de abril de 2015

Los resultados del estudio CAPiTA sobre vacunación frente a la neumonía adquirida en adultos publicados en "The New England Journal of Medicine"

El estudio demostró una reducción significativa del número de casos de neumonía adquirida en la comunidad por serotipos vacunales, en los adultos a quienes se administró Prevenar 13®
Pfizer ha anunciado hoy la publicación de los resultados de su ensayo sobre vacunación en adultos frente a la neumonía adquirida en la comunidad (CAPiTA) en la revista ‘The New England Journal of Medicine’. El estudio evaluó la eficacia de la vacunación con Prevenar 13®(vacuna antineumocócica conjugada trecevalente) para prevenir un primer episodio de neumonía neumocócica adquirida en la comunidad (NAC) causada por serotipo vacunal, incluidas las NAC no bacteriémicas/ no invasivas y los casos de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causados por serotipos vacunales en adultos de 65 o más años de edad. El estudio logró alcanzar sus objetivos primarios y secundarios.

"Dado que nuestro sistema inmunológico se debilita con la edad, la probabilidad de contraer infecciones aumenta incluso en adultos sanos,1 representando la neumonía neumocócica adquirida en la comunidad una de las causas más importantes de enfermedad en este grupo de población”2,3,4 señala el doctor Marc Bonten, investigador principal del estudio y profesor de Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas en el Departamento de Microbiología Médica del Centro Julius de Ciencias de la Salud y Atención Primaria, perteneciente a la Universidad de Utrecht, en Holanda. "Los resultados de este estudio han demostrado que la vacunación con Prevenar 13® redujo el riesgo de neumonía neumocócica adquirida en la comunidad y de enfermedad neumocócica invasiva causada por los 13 serotipos contenidos en la vacuna en los adultos de 65 o más años de edad".
Pfizer realizó el estudio CAPiTA (Ensayo de Vacunación de Adultos frente a la Neumonía Adquirida en la Comunidad, en sus siglas en inglés) como parte de los compromisos adquiridos con las autoridades reguladoras mundiales.
"Este estudio tan importante ha supuesto un logro significativo”, comenta William Gruber, Vicepresidente de Investigación Clínica de Vacunas de Pfizer. "Ha sido uno de los  ensayos doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, más grandes sobre eficacia de vacunas realizado en adultos. El éxito en la ejecución del mismo, refleja la integración del diseño de estudios clínicos con el soporte de aplicaciones básicas para la investigación".
Para la variable principal, se observaron un 45,6% menos de primeros episodios de NAC por serotipo vacunal entre los sujetos vacunados con Prevenar 13® que en los sujetos que recibieron placebo (p = 0,001). En cuanto a los objetivos secundarios del estudio, el grupo vacunado con Prevenar 13® experimentó un 45% menos de primeros episodios de NAC por neumonía no bacteriémica / no invasiva causado por serotipo vacunal (p = 0,007), mientras que también sufrieron un 75% menos de primeros episodios de enfermedad neumocócica invasiva (p = 0,001) en comparación con el grupo de placebo. El perfil de seguridad de Prevenar 13® en este estudio fue consistente con los estudios previos en adultos.
"La neumonía neumocócica adquirida en la comunidad causada por serotipo vacunal tiene una prevalencia importante entre los adultos”2,3,4,5 indica el doctor Luis Jodar, Vicepresidente Global del Grupo de Desarrollo Global de Medicamento y Asuntos Médico/Científicos del área de Vacunas de Pfizer. "La reciente recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de Estados Unidos (ACIP) para vacunar a los adultos mayores de 65 años con Prevenar 13® pone de manifiesto la oportunidad de reducir esta carga de enfermedad. Estamos en conversaciones con otros organismos y comités mundiales para debatir la posibilidad de facilitar el beneficio de salud pública tan significativo que supone vacunarse con Prevenar 13®.
Streptococcus pneumoniae, la bacteria también conocida como neumococo, es la causa bacteriana más común de neumonía adquirida en la comunidad.6 La NAC neumocócica es una de las principales causas de muertes y hospitalizaciones en todo el mundo.7 La neumonía neumocócica puede ser clasificada como no invasiva, cuando las bacterias causan infecciones en los pulmones pero no se detecta presencia en la sangre, o invasiva, cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo (neumonía bacteriémica) u otros lugares normalmente estériles del cuerpo.8 Mientras que las formas no invasivas de la enfermedad neumocócica son las más comunes, los tipos invasivos de la enfermedad generalmente son más graves.9
Sobre el Estudio CAPiTA
El Estudio CAPiTA es uno de los mayores ensayos clínicos de eficacia vacunal, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, llevado a cabo hasta este momento en adultos. En su realización han participado unas 85.000 personas de 65 y más años de edad. El ensayo fue realizado por el Julius Clinical, una división del Centro Médico Universitario de Utrecht, en Holanda. Un total de 59 hospitales centinela fueron utilizados para llevar a cabo la vigilancia de los casos de Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) y de la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI).
Sobre Prevenar 13®
Con esta aprobación, Prevenar 13® está ahora indicada en la UE para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por Streptococcus pneumoniae en adultos de ≥ 18 años y personas de edad avanzada. En diciembre de 2009 se aprobó por primera vez en Europa el uso de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en lactantes y niños pequeños. En estos momentos está aprobado su uso en más de 120 países de todo el mundo.
Fuente: Vademecum.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...