sábado, 21 de marzo de 2015

"Alergia e Intolerancia alimentaria"


Estimados colegas y amigos de la Red SLaai:

Es un agrado para mí, en calidad de Editora del texto "Alergia e Intolerancia alimentaria", de Editorial Mediterráneo, anunciarles  la concreción de esta iniciativa y enviar a ustedes los puntos de distribución de este libro en Latino América y España, en archivo adjunto.

Esta es una oportunidad para agradecer a todos los autores de capítulo que con su dedicación y conocimientos enriquecieron este texto, desde España, Argentina, Colombia y naturalmente, desde distintas ciudades de mi querido país, Chile.


El texto consta de 38 capítulos, divididos en siete partes:

- Parte I  Aspectos básicos: Componentes y funcionamiento del sistema inmune-Desarrollo de tolerancia en el aparato gastrointestinal-Definición, epidemiología y fisiopatología de la alergia alimentaria y Alergenos alimentarios.

- Parte II Reacciones adversas no inmunológicas a antígenos alimentarios: Déficits enzimáticos de disacaridasas, Reacciones farmacológicas causadas por alimentos, Reacciones metabólicas secundarias a alimentos, e Intoxicaciones alimentarias.

- Parte III: Reacciones inmunológicas a antígenos alimentarios: Reacciones alérgicas inmediatas IgE mediadas causadas por alimentos, Anafilaxia por alimentos y ejercicio, Dermatitis atópica y alergia alimentaria, Otras enfermedades cutáneas relacionadas con alergia alimentaria, Tracto respiratorio y alergia alimentaria, Asma ocupacional y neumonitis por hipersensibilidad causadas por alimentos, Patología alérgica gastrointestinal, percepción, realidad y patologías de riesgo, Patología gastrointestinal eosinofílica, Alergia a alimentos de origen animal, Alergia a alimentos de origen vegetal, Anisakiosis e hipersensibilidad a Anisakis, y Participación de otros factores en la alergia alimentaria.

- Parte IV Diagnóstico de la Alergia Alimentaria: Diagnóstico de la alergia alimentaria IgE mediada: IgE específicas y Prick test, Diagnóstico de la hipersensibilidad retardada por alimentos: pruebas de parche y estudios in vitro y Pruebas de provocación en el diagnóstico de la alergia alimentaria.

- Parte V Reacciones adversas a aditivos: Reacciones adversas a colorantes, Reacciones adversas por conservantes alimentarios y Reacciones adversas por edulcorantes y sustitutos del azúcar y estabilizantes.

- Parte VI Terapia y Prevención de las Alergias Alimentarias: Manejo nutricional de las alergias alimentarias, Manejo de la anafilaxia por alimentos, Desensibilización en alergia alimentaria: Inmunoterapia oral con leche y huevo y Prevención en alergia alimentaria.

y

- Parte VII Otros tópicos: Enfermedad celíaca, Sindromes de reactividad cruzada en alergia alimentaria, Particularidades de la alergia alimentaria en el adulto, Manifestaciones neurológicas por alimentos y aditivos, Vacunas y alergia alimentaria, Disbiosis fúngica y su relación con patología alérgica, Etiquetado nutricional de alimentos y alergias alimentarias: los alergenos en la rotulación y legislación de alimentos y Area de procedimientos alergológicos, diagnósticos y terapéuticos en el siglo XXI: Propuesta de un modelo estandar.

Les envío un cordial y afectuoso saludo, y gracias por la atención prestada y las consultas planteadas por muchos integrantes de la SLaai, con respecto a la aparición  de este libro.


Dra. María Antonieta Guzmán M.
Editora texto "Alergia e Intolerancia alimentaria"
Jefe Servicio Inmunología y Alergias

Hospital Clínico Universidad de Chile

4 comentarios:

  1. Buen dia Doctora, en México sabe donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  2. En Mexico DF . A partir del 15 de Abril en El Manual Moderno Av. Sonora 206. Col. HIPODROMO. CP 6 100.

    ResponderEliminar
  3. Buen día Dr.
    En Bolivia donde lo puedo encontrar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puede conseguir a través de Internet: http://www.mediterraneo.cl/detalle.php?id_libro=2720&id_especialidad=1

      Saludos

      JCI

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...