Ir al contenido principal

Cursos



La Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología – ACAAI, en cabeza de su Junta Directiva presidida por la          Dra. Margarita Olivares Gómez, ha decidido realizar este año 2016 el curso bianual “Laureano Serna” de actualización en conocimientos médicos para las especialidades de interés para la Asociación, tratando el tema: “Alergia a Medicamentos”, es por esto que el curso para este año se denomina: Curso bianual ACAAI 2016 “Laureano Serna”: Alergia a Medicamentos.

Este curso ha sido planeado y estructurado por un comité académico de la ACAAI conformado por: Dra. Margarita Olivares Gómez, Dra. Elizabeth García Gómez, Dr. Eduardo Egea Bermejo y Dr. Carlos Serrano Reyes. 

OBJETIVO DEL CURSO:El Curso bianual ACAAI 2016 “Laureano Serna”: Alergia a Medicamentos, tiene como objetivo la actualización profesional especializada en el área de la Alergia a Medicamentos, tema de suma importancia en el ejercicio diario de la Alergología por la cada vez creciente incidencia de este diagnóstico específico y el reto que impone el adecuado abordaje de cada caso en cuanto a la estrategia diagnóstica pertinente a seguir y la conducta terapéutica a tomar, en especial cuando se trata de indicar procedimientos de búsqueda de alternativas terapéuticas o la necesidad de indicar un tratamiento de desensibilización.
  FECHAS DE REALIZACIÓN DEL CURSO:
  El Curso bianual ACAAI 2016 “Laureano Serna”: Alergia a    Medicamentos, se llevará a cabo el 5, 6 y  7 de mayo de 2016 en     Cartagena, Colombia.
Mas información...


V Curso de Postítulo en Alergología, del Centro de Alergias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, los días 26 al 28 de Mayo de 2016, en el Hotel Atton El Bosque, en Santiago.

Adjunto el programa del curso, y les invito cordialmente a asistir.

Siempre es enriquecedor contar con la presencia y experiencia de nuestros colegas Latino Americanos en estas instancias académicas.

Un afectuoso saludo.


Dra. María Antonieta Guzmán M.
Jefe Servicio Inmunología y Alergias
Hospital Clínico Universidad de Chile

Directora Curso








Comentarios

  1. La variable instrumental es, por así decirlo, un instrumento de causalidad que tiene más sentido en una dirección que en la otra. La otra variable instrumental es la distancia que el alumno debe viajar para atender un curso presencial en el campus local. La interacción entre las dos variables permite a los autores tener un grado de confianza mayor a la hora de interpretar causalidades en los datos
    fuente:quedecursos.gratis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guarda tu dinero: los tests de intolerancias alimentarias no tienen respaldo científico

En el mundo de la alimentación y el sector de lo saludable, a veces no es fácil distinguir qué cosas tienen una base científica sólida y qué cosas no la tienen y por tanto suponen un gasto innecesario. 

Un ejemplo son los tests de intolerancias alimentarias, muy de moda en clínicas privadas, centros de estética e incluso farmacias: pruebas que, por un módico precio, nos dicen supuestamente qué alimentos no nos sientan bien a cada uno y nos ayudan, en teoría, a comer mejor para encontrarnos mejor. Pero la verdad es que la mayoría de estas pruebas no tienen una base científica, y en muchos casos se mezclan las intolerancias y las alergias en un batiburrillo difícil de sostener en evidencias. Para que sepas exactamente en qué te estás gastando el dinero, te explicamos en qué consisten estas pruebas y por qué es mejor que guardes tu dinero para otra cosa.

Guías de manejo para dermatitis atópica

Enfoque práctico para manejo de dermatitis atópica por pediatras y generalistas

























Autor: Lawrence F. Eichenfield, MDa, Mark Boguniewicz, MDb, Eric L. Simpson, MDc, John J. Russell, MDd, Julie K. Block, BAe, Steven R. Feldman, MD, PhDf,g, Adele R. Clark, PA-Cf, Susan Tofte, BSN, MS, FNP-Ch Fuente: Pediatrics. 2015 Sep;136(3):554-65. doi: 10.1542/peds.2014-3678. Epub 2015 Aug 3.  Se estima que en  2009 -2011, la dermatitis atópica (DA) afectó al 12,5% de los niños (0-17 años de edad) en los Estados Unidos, con un aumento de poco más de 5% desde 1997 hasta 1999. 1Entre estos pacientes, la gran mayoría (~67%) presentaron 2enfermedad  leve y como tal pudo ser manejada adecuadamente por el pediatra u otros prestadores de atención primaria (PAP)/ médico de cabecera. Sin embargo, la mayoría de los pediatras derivan incluso a sus pacientes con patología leve a los dermatólogos (~ 85%) y proporcionan una atención inicial única y limitada (81%).

Unas 3,6 millones de personas mueren por Epoc y asma en todo el mundo

Así se extrae de un informe publicado recientemente en una revista científica internacional. Ambas enfermedades son crónicas, pero controlables.
Unas 3,2 millones de personas en el mundo muere a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), consecuencia generalmente del tabaquismo y de la contaminación ambiental. En tanto, otra enfermedad pulmonar, el asma,  es responsable de unos 400.000 decesos.
Así se extrae de uninformepublicado el miércoles 16 de agosto en la revista científica internacional The Lancet Respiratory Mediciney cuyo autor principal es Theo Vos, profesor en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.