lunes, 11 de febrero de 2019

La solución al asma en los niños puede estar en una dieta a base de pescado

La solución al asma en los niños puede estar en una dieta a base de pescado, algo que un grupo de investigadores demostró luego de algunos estudios sentados en que el consumo de pescado graso mejora la función de los pulmones.
El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que estrecha las vías respiratorias y produce episodios con dificultad para respirar, su detección se de principalmente en la infancia.
Un estudio internacional de la Universidad La Trobe, de Australia y publicado por National Geographic, que encabezó la investigadora María Papamichael, encontró que los niños con asma que seguían una dieta saludable enriquecida con pescado graso, mejoraron su función pulmonar después de seis meses.
El omega-3 se encuentra fundamentalmente en los pescados azules, como el bonito, el salmón o la caballa. La investigadora sostiene que la dieta saludable podría ser clave para tratar esta enfermedad.
“Ya sabemos que una dieta alta en grasa, azúcar y sal puede influir en el desarrollo y la progresión del asma infantil y ahora tenemos pruebas de que también es posible controlar los síntomas del asma a través de una alimentación saludable”, explicó la doctora e investigadora María Papamichael.
El pescado graso es rico en ácidos grasos omega-3. Por lo que, cuenta con propiedades antiinflamatorias.
“Nuestro estudio muestra que comer pescado tan solo dos veces por semana, puede disminuir significativamente la inflamación pulmonar en niños con asma” señaló la experta.
Esta investigación involucró a 64 niños que tenían asma leve. Por lo que, para tener una mayor claridad en los resultados, los dividieron en dos.
El primero grupo comió dos raciones de pescado graso cocido, como parte de la dieta, cada semana, por seis meses.
El segundo siguió su dieta normal sin incluir pescado.
Al final de la prueba, el grupo que comía pescado había reducido su inflamación bronquial en 14 unidades. Este resultado es sumamente alentador. Ya que, acorde a los estándares internacionales, por encima de las 10 unidades es un avance significativo.
“Seguir una dieta mediterránea tradicional rica en alimentos de origen vegetal y pescado graso podría ser una forma fácil, segura y eficaz de reducir los síntomas del asma infantil“, concluye la profesora Catherine Itsiopoulos, coinvestigadora del estudio.



Online Version of Record before inclusion in an issue
Research Paper

Efficacy of a Mediterranean diet supplemented with fatty fish in ameliorating inflammation in paediatric asthma: a randomised controlled trial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Asma: investigando biomarcadores concluyentes

Los biomarcadores del asma (eosinófilos, igE, FeNO, periostina sérica, citoquinas TSLP e interleucinas IL-13, IL-5 ó IL-4), fundamentales en...