miércoles, 27 de junio de 2018

Mitos y realidades de la relación entre la microbiota y las alergias

Proyectos como la convocatoria de investigación 2018 de la Biocodex Microbiota Foundation en México harán posible un mayor conocimiento del tema en beneficio de todos
Mitos y realidades de la relación entre la microbiota y las alergias | La Crónica de Hoy
Microbiotas tienen un papel determinante en alergias
Por increíble que parezca, el estado de salud de la microbiota del cuerpo humano guarda una estrecha relación con el asma, la rinitis alérgica y hasta las alergias alimentarias, de acuerdo con el informe Alergias: el papel de las microbiotas, del Biocodex Microbiota Institute.
A partir de la revisión de este documento, aquí, un vistazo a algunos mitos y realidades al respecto:
MITO: La microbiota de bronquios y pulmones es la única implicada en el asma

En realidad, la microbiota nasal también está implicada. De hecho, los microbios encontrados difieren en función de si los pacientes son asmáticos o no e igualmente de si la forma de la enfermedad es severa o estable. Esto sugiere que la microbiota nasal, cuyas muestras son más fáciles de obtener y menos invasivas que un examen interno de bronquios, puede utilizarse para comprender mejor el asma, analizar su evolución y estudiar posibles nuevos tratamientos.
REALIDAD: La leche materna es clave en la aparición de alergias alimentarias
Investigadores japoneses han descubierto que los lactantes que han desarrollado alergias alimentarias antes de los dos años tenían menos bacterias productoras de ácidos lácticos en comparación con lactantes sanos, prácticamente desde los dos meses. Igualmente, notaron importantes diferencias a nivel de las bacterias que asimilan el lactato, con menor presencia en niños alérgicos. Estas diferencias tienen su origen en la presencia o ausencia de algunas especies en la leche materna, las cuales provienen de la microbiota intestinal de la madre.
MITO: No hay vínculo entre la microbiota respiratoria y la intestinal en la rinitis alérgica
La bacteria Ruminococcus gnavus, responsable de una reacción alérgica localizada en las vías respiratorias y que provoca rinitis alérgica, también se ha detectado en gran cantidad en las heces de los niños alérgicos, en comparación con la proporción encontrada en niños sanos. Este descubrimiento inédito revela la función clave de los microbios en el eje pulmón-intestino y permite considerar tratamientos específicos y eficaces.
REALIDAD: Algunas bacterias presentes en la microbiota intestinal de niños alérgicos al huevo modifican la actividad metabólica
La alergia a los huevos afecta a casi 10% de los niños alérgicos menores de tres años. Estudios recientes señalan que la microbiota intestinal precoz de los niños alérgicos a los huevos es más diversa que la de los niños sanos. Por otro lado, algunos análisis genéticos profundos también han permitido a los investigadores resaltar que algunas bacterias presentes en la microbiota intestinal de las personas alérgicas al huevo modifican el metabolismo de algunas moléculas. Estos descubrimientos abren el camino a nuevas estrategias preventivas o terapéuticas.
El Biocodex Microbiota Institute es un centro de conocimiento que pone información científica sobre las microbiotas a disposición del público en general y los profesionales de la salud.
Como parte de sus esfuerzos en este sentido, reitera la convocatoria de investigación 2018 de la Biocodex Microbiota Foundation, cuyo objetivo es apoyar el estudio de la microbiota y su relación con diversos padecimientos de los que más afectan a los mexicanos.
La fecha límite para el registro de proyectos —de entre los que se elegirá al ganador de un financiamiento por 25 mil euros— es el 30 de junio de 2018. Para mayores informes, la convocatoria está disponible en www.biocodexmicrobiotafoundation.com y también está habilitado el correo fundacionmx@biocodex.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Asma: investigando biomarcadores concluyentes

Los biomarcadores del asma (eosinófilos, igE, FeNO, periostina sérica, citoquinas TSLP e interleucinas IL-13, IL-5 ó IL-4), fundamentales en...