Ir al contenido principal

El Vall d'Hebron participa en un plan de mejoras de alergias en aviones

Una experta de este centro ha liderado una iniciativa que busca mejorar la seguridad de los alérgicos en vuelos
Victoria Cardona durante una consulta en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Una experta del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha liderado una iniciativa de la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad de los pacientes con alergias en los aviones. Todo ha sido a través de una serie de recomendaciones a compañías aéreas y pasajeros para así prevenir y combatir las reacciones alérgicas graves en estos desplazamientos comerciales.

Estos consejos, que han sido publicados en World Allergy Organization Journal, "proponen que en todos los vuelos haya broncodilatadores inhalados y oxígeno para tratar las exacerbaciones del asma, y adrenalina en los vuelos comerciales para hacer frente con más garantías un shock anafiláctico", ha explicado la jefa de Alergología de Vall d'Hebron y coordinadora del Comité de Anafilaxia de la WAO, y de la SLaai Victoria Cardona.


Según ha matizado la experta, "el problema de las reacciones alérgicas es que no han recibido la atención necesaria por parte de las compañías aéreas, a pesar de que, en general, han mejorado en los últimos años los kits de emergencias médicas en los aviones y la formación de la tripulación para atenderlas" pero cada país tiene su legislación en esta materia, y no todas las empresas están igual de preparadas

La importancia de reconocer síntomas y actuar a tiempo

Las reacciones alérgicas suponen entre el dos y el cuatro por ciento de los problemas médicos que tienen lugar en los vuelos comerciales, y alrededor del cinco por ciento de las personas sufren alergias a los alimentos, la patología más susceptible de causar una reacción a alérgica mortal (shock anafiláctico) en un viaje en avión. Este shock produce síntomas cutáneos, respiratorios y cardiovasculares, con caída de tensión y pérdida de conocimiento y, en casos muy extremos, pueden causar la muerte de la persona. Por ello, Cardona ha reconocido que es fundamental saber reconocer los síntomas y actuar rápidamente, con asistencia médica urgente y una inyección intramuscular de adrenalina.

Por otro lado, el problema todavía es más grave si una persona sufre una anafilaxia durante un vuelo y no lleva adrenalina para autoinyectarla o no puede recibir la asistencia médica adecuada urgentemente, lo que obliga a desviar un vuelo al aeropuerto más cercano.

Otras dolencias a tener en cuenta

Asimismo, los problemas respiratorios son la quinta causa más frecuente de emergencias médicas en los aviones, y los ataques de asma que  también pueden estar provocados por las condiciones propias de un vuelo, como "la concentración de oxígeno y la presión, que pueden causar un ligero descenso de la saturación de oxígeno a la sangre, o el bajo nivel de humedad, que puede resecar la mucosa nasal".


Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guarda tu dinero: los tests de intolerancias alimentarias no tienen respaldo científico

En el mundo de la alimentación y el sector de lo saludable, a veces no es fácil distinguir qué cosas tienen una base científica sólida y qué cosas no la tienen y por tanto suponen un gasto innecesario. 

Un ejemplo son los tests de intolerancias alimentarias, muy de moda en clínicas privadas, centros de estética e incluso farmacias: pruebas que, por un módico precio, nos dicen supuestamente qué alimentos no nos sientan bien a cada uno y nos ayudan, en teoría, a comer mejor para encontrarnos mejor. Pero la verdad es que la mayoría de estas pruebas no tienen una base científica, y en muchos casos se mezclan las intolerancias y las alergias en un batiburrillo difícil de sostener en evidencias. Para que sepas exactamente en qué te estás gastando el dinero, te explicamos en qué consisten estas pruebas y por qué es mejor que guardes tu dinero para otra cosa.

Guías de manejo para dermatitis atópica

Enfoque práctico para manejo de dermatitis atópica por pediatras y generalistas

























Autor: Lawrence F. Eichenfield, MDa, Mark Boguniewicz, MDb, Eric L. Simpson, MDc, John J. Russell, MDd, Julie K. Block, BAe, Steven R. Feldman, MD, PhDf,g, Adele R. Clark, PA-Cf, Susan Tofte, BSN, MS, FNP-Ch Fuente: Pediatrics. 2015 Sep;136(3):554-65. doi: 10.1542/peds.2014-3678. Epub 2015 Aug 3.  Se estima que en  2009 -2011, la dermatitis atópica (DA) afectó al 12,5% de los niños (0-17 años de edad) en los Estados Unidos, con un aumento de poco más de 5% desde 1997 hasta 1999. 1Entre estos pacientes, la gran mayoría (~67%) presentaron 2enfermedad  leve y como tal pudo ser manejada adecuadamente por el pediatra u otros prestadores de atención primaria (PAP)/ médico de cabecera. Sin embargo, la mayoría de los pediatras derivan incluso a sus pacientes con patología leve a los dermatólogos (~ 85%) y proporcionan una atención inicial única y limitada (81%).

Unas 3,6 millones de personas mueren por Epoc y asma en todo el mundo

Así se extrae de un informe publicado recientemente en una revista científica internacional. Ambas enfermedades son crónicas, pero controlables.
Unas 3,2 millones de personas en el mundo muere a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), consecuencia generalmente del tabaquismo y de la contaminación ambiental. En tanto, otra enfermedad pulmonar, el asma,  es responsable de unos 400.000 decesos.
Así se extrae de uninformepublicado el miércoles 16 de agosto en la revista científica internacional The Lancet Respiratory Mediciney cuyo autor principal es Theo Vos, profesor en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.