viernes, 1 de diciembre de 2017

Investigan la presencia de la serotonina en el asma

La serotonina en el asma es algo que hasta hace poco no tenía tanta literatura ni se sabía si había una correlación que implicara algo más. Investigaciones recientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) han estudiado los efectos de este mediador químico en esta enfermedad.
800X300-Asma_1710.jpg
Estas investigaciones pueden ser utilizadas en un futuro como punto de partida para crear nuevos tratamientos para el asma bronquial, enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias.

La serotonina está asociada a muchas enfermedades por lo que hay literatura científica alrededor de las consecuencias y efectos que trae en padecimientos como la depresión y la migraña, entre otras.

“Casi no se le había asociado específicamente al asma. En particular en esta investigación que desarrollamos tratamos de dilucidar la importancia de este mediador químico en el pulmón”, explicó la jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Patricia Segura Medina.

En esta investigación, que fue parcialmente financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la ventaja principal es que se trabajó con modelos animales por lo que se pudo estudiar cada una de las etapas y cómo se va desarrollando la enfermedad, comentó Segura Medina en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
300asma1711.jpg“Una parte importante que hicimos en la investigación fue describir los receptores y qué células del pulmón son las que almacenan y producen este mediador químico”, agregó la investigadora quien también forma parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente el tratamiento para el asma no está relacionado con la serotonina, todos estos hallazgos permiten pensar en que pudiera haber tratamientos alternativos para el asma utilizando modificadores de serotonina.

“Esto va a ser importante para aquellos pacientes que toman ciertos medicamentos como los antidepresivos pues interfieren con el tratamiento ocasionando crisis asmáticas más severas”.
Los estudios en seres humanos han demostrado que producen gran cantidad de serotonina en una crisis de asma. Comprobado esto les va a permitir a los especialistas elaborar tratamientos alternativos para personas con asma utilizando modificadores de serotonina.
El grupo de trabajo que se constituyó para esta investigación fue multidisciplinario y dada su naturaleza el grupo fue creciendo a la par de la complejidad del trabajo.
Una de las partes más complicadas, según la investigadora, fue trabajar con modelos animales pues representan mucho trabajo académico. “Publicar los resultados también fue algo complicado pues esto no era un paradigma en sí, pues no es una de las moléculas con las que comúnmente está asociada el asma”.
Sin embargo, los trabajos a cargo de la doctora Medina Segura han sido muy citados dado que han cambiado el paradigma en vías de poder ampliar la gama de tratamientos hacia una enfermedad tan común como el asma.

Nuevas líneas de investigación

A partir de investigar la presencia y asociación de la serotonina en pacientes asmáticos se han diversificado las líneas de trabajo en el Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial en torno a las células que producen la serotonina.
Además también continúan estudiando la presencia de serotonina en otras enfermedades respiratorias, esto para lograr encontrar las implicaciones o riesgos que representan.
Foto Patricia Segura de ciencia y desarrollo.jpgPatricia Segura Medina es jefa del Departamento de Investigación en Hiperreactividad Bronquial en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Es médico veterinaria zootecnista por la UNAM, además cuenta con la maestría en Ciencias Fisiológicas y doctora en Ciencias Biomédicas (Área Farmacología), por la Facultad de Medicina de la misma casa de estudios.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel I. Tiene 20 artículos publicados en revistas especializadas los cuales han sido citados en más de 100 ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...