martes, 14 de noviembre de 2017

Farmacias de Madrid estudiarán la adherencia a inhaladores

El COF celebra este martes una jornada en la que se lanza el estudio centrado en el cumplimiento y el uso adecuado de los dispositivos de inhalación.


Cerca de medio centenar de oficinas de farmacia de Madrid participarán en una experiencia piloto impulsada por el COF de Madrid para promover la adherencia de los pacientes a los medicamentos por vía inhalada en tratamientos con receta electrónica.

Para informar de esta acción, el COF celebra este martes su primera jornada de adherencia a inhaladores, con el fin de explicar los objetivos de esta iniciativa que cuenta con el respaldo de 48 oficinas de farmacia. Durante los próximos tres meses, los farmacéuticos inscritos en el proyecto realizarán un control y seguimiento de los pacientes bajo tratamiento inhalador de enfermedades crónicas respiratorias como el asma o la EPOC que recogen sus dispensaciones de receta electrónica de forma regular en las farmacias. Se trata de detectar los incumplimientos de la terapia prescrita por receta electrónica para actuar en estos casos a través del recuerdo de la dosis diaria y el uso adecuado y eficaz del dispositivo inhalador para mejorar el proceso de administración de la medicación y lograr así mejores resultados en salud y calidad de vida.
Los resultados obtenidos en el estudio sobre adherencia a inhaladores en pacientes con receta electrónica que se desarrolla por primera vez en la oficina de farmacia se presentarán el próximo mes de marzo durante la celebración de Infarma Madrid 2018.
El vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COF, Óscar López, subraya el valor de la atención farmacéutica a la hora de incidir en el cumplimiento de los tratamientos crónicos bajo receta electrónica y obtener beneficios reales para el paciente, ya que el farmacéutico "es el único referente para estos pacientes, por lo que su seguimiento adquiere una relevancia especial". "Puede trascurrir mucho tiempo hasta que vuelve a la consulta médica y se corre el riesgo de que se produzca un mayor uso de medicación por la mala utilización del dispositivo inhalador, además de una agudización de la enfermedad con el consiguiente incremento de visitas a Urgencias o ingresos hospitalarios", advierte.
El presidente del COF, Luis J. González Díez, abrirá la jornada patrocinada por AstraZeneca, que contará con la participación de Francisco García Río, jefe de Sección de Neumología del Hospital La Paz, en Madrid. Durante la jornada se presentarán tres proyectos impulsados por farmacéuticos sobre detección de incumplimiento en terapia de inhaladores y técnicas para mejorar la adherencia y se formarán los grupos de trabajo que recogerán los datos para el estudio. Las enfermedades respiratorias se sitúan como segunda causa de muerte tras las enfermedades del sistema circulatorio, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. La prevalencia de las patologías respiratorias en España es muy elevada, con cerca de 6,5 millones de personas que padecen asma o EPOC, lo que supone el 14 por ciento de la población española.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario