viernes, 2 de junio de 2017

Presentan resultados positivos frente al manejo de la alergia a la proteína de la leche de vaca

Después de tres años de resultados, importantes hallazgos se manifiestan en el tratamiento de la Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV). 8 de cada 10 infantes adquieren tolerancia oral al cabo de un año de tratamiento.
Durante la 2° Cumbre Latinoamericana de Alergias realizada en la Riviera Maya de México, expertos en gastroenterología y alergia pediátrica dialogaron sobre las novedades relacionadas con alergia en niños. El evento fue organizado por Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica por más 100 años.
La Cumbre fue diseñada para compartir conocimientos y avances científicos en el campo de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV).

Entre los expositores se destacó la presencia de los doctores Armando Madrazo (Presidente de la sociedad latinoamericana de gastroenterología pediátrica), Wayne Shreffler (USA) y Roberto Berni Canani (Italia). Este último es investigador y profesor de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, y basó su ponencia en la reducción de otras manifestaciones alérgicas en el manejo de APLV. Cabe recordar que según la investigación realizada por el Doctor Berni Canani, la adición del probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG) a una fórmula de caseína extensamente hidrolizada ha demostrado acelerar la adquisición de tolerancia a la proteína de la leche de vaca en el 80% de los niños con este padecimiento en el plazo de un año, en comparación con otros tipos de fórmulas. Tras tres años de resultados, el Doctor Berni Canani presentó una serie de conclusiones respecto al abordaje y tratamiento de la APLV, siendo el principal hallazgo la reducción de un 50% de otras manifestaciones alérgicas como asma, eccema y rinoconjuntivitis en comparación con las fórmulas sin LGG.
La APLV es la alergia más común entre aquellas inducidas por los alimentos durante la primera infancia, registrando una incidencia entre el 2% y el 3%. Se presenta por lo general antes del primer año de edad y entre el 80% y el 90% de los pacientes van adquiriendo tolerancia a la proteína de la leche a la edad de cinco años.
Conforme a las más recientes guías clínicas de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), se recomienda que los infantes que son diagnosticados con APLV y que no son alimentados a través de lactancia materna exclusiva, se les suministre una fórmula de proteína de leche de vaca extensamente hidrolizada como primera opción, pues ha demostrado ser bien tolerada en la mayor parte de los pacientes.
Entre las ponencias que se presentaron para los médicos asistentes, destacan: "Prevención de alergias con una adecuada alimentación, ¿verdad o mito?" ofrecida por el Dra. Sibylle Koletzco (Alemania); "Desafíos de la alergia a los alimentos", exposición del Dr. Armando Madrazo (México) y "Manejo activo de la alergia", ponencia del Dr. Wayne Shreffler (USA), y "La dieta, el microbioma y la epigenética como factores de riesgo de alergia a los alimentos" a cargo del Dr. Alessio Fasano (USA).
Al encuentro asistieron alrededor de 160 especialistas provenientes de diversos países de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica y el Caribe, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, incluyendo distinguidos gastroenterólogos, alergólogos y pediatras, que tuvieron la oportunidad de compartir, dialogar e intercambiar conocimientos con los expertos internacionales durante las presentaciones y discusiones con los colegas de toda la región, lo que seguramente será en pro de todos los niños", mencionó el Dr. Jorge Higuera, Director Médico regional de MJN.
Algunos datos relevantes:
La alergia a la proteína de la leche de vaca, es una reacción inmunológica a una o más proteínas que se encuentran en los lácteos y se presenta por lo general antes del primer año de edad. El probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG) es una bacteria que vive de forma natural en el cuerpo humano y tiene numerosos beneficios para la salud. Los avances respecto a la Alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV) indican que la tolerancia a la proteína de la leche de vaca en niños con APLV pudiera desarrollarse en menor tiempo con el consumo de una fórmula extensamente hidrolizada de origen lácteo (Fórmula de caseína extensamente hidrolizada) que además contenga el probiótico Lactobacilius rhamnosus GG (LGG). Tras tres años de resultados, el Doctor Berni Canani presentó una serie de conclusiones respecto al abordaje y tratamiento de la APLV, siendo el principal hallazgo la reducción de hasta un 50%% en otras manifestaciones alérgicas como el asma, eccema y rinoconjuntivitis, en comparación con lo obtenido por fórmulas sin LGG.
Sobre Mead Johnson Nutrition®
Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica, desarrolla, manufactura, comercializa y distribuye más de 70 productos en 50 países alrededor del mundo. La Misión de la compañía es Nutrir a los niños del mundo para el mejor inicio en la vida. El nombre de Mead Johnson ha estado relacionado con productos de nutrición pediátrica con base en la ciencia, por más de 100 años y su reputación está construida en la confianz

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los inhaladores presurizados, el villano número 1: pequeña gran fuente de emisiones

Diferentes estudios europeos ponen el foco en lo inhaladores presurizados y su impacto en la contaminación y el cambio climático. Entre las ...