viernes, 9 de junio de 2017

La SEAIC presenta el estudio epidemiológico de la alergia en España "Alergológica 2015"

La SEAIC presenta la nueva edición del “Informe Alergológica 2015. Factores epidemiológicos, clínicos y socioeconómicos de las enfermedades alergológicas en España y situación en la práctica diaria”, un proyecto patrocinado por FAES Farma y en el que ha participado por primera vez la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Este documento surge ante la necesidad de obtener información actualizada sobre la patología alérgica en España, una enfermedad que afecta actualmente al 25% de la población.
El informe, en el que se ha estudiado la historia clínica de casi 3.000 pacientes y en el que han participado más de 300 alergólogos y 400 farmacéuticos de todo el país, actualiza la edición del año 2005 e incluye:
  • Estudio epidemiológico sobre las enfermedades alergológicas. Doce capítulos que permiten disponer de información de tipo epidemiológico, clínico y socioeconómico de los pacientes alérgicos para conocer el manejo clínico de todas las enfermedades alérgicas: rinoconjuntivitis, asma, urticaria, alergia a alimentos, etcétera. Igualmente, permite conocer la progresión de enfermedades emergentes, como la esofagitis eosinofílica o de enfermedades en recesión, como la alergia al látex.
  • Mapa de atención clínica en alergología. Un dibujo actualizado que permite conocer cómo se realiza la gestión de la asistencia sanitaria, la docencia y la investigación de la especialidad de Alergología, tanto pública como privada, por comunidades autónomas, provincias, etcétera.
  • Encuesta sobre alergia en las farmacias con la que se ha obtenido información sobre los problemas por los que consultan los pacientes alérgicos en las farmacias y de la se desprenden posibles programas de apoyo y asesoramiento a partir de los cuestionarios rellenados por los pacientes en su visita a la farmacia.
En la presentación contaremos con la participación de los doctores Joaquín Sastre, actual presidente de la SEAIC; José María Olaguibel y Tomás Chivato, ex presidentes de la citada Sociedad que lideraron la realización del Informe durante su mandato; la farmacéutica comunitaria Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC; y Francisco Perelló, director de Marketing de FAES FARMA.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los inhaladores presurizados, el villano número 1: pequeña gran fuente de emisiones

Diferentes estudios europeos ponen el foco en lo inhaladores presurizados y su impacto en la contaminación y el cambio climático. Entre las ...