jueves, 22 de junio de 2017

El TAI (Test de Adhesión a los Inhaladores) disponible a partir de ahora en 14 idiomas

  • TAI es el primer cuestionario específico para determinar de forma objetiva el grado de adhesión terapéutica a los inhaladores
  •  
  • Sólo el 37,5% de los pacientes adultos con asma o EPOC cumplen correctamente con su tratamiento en España
  •  
  • Combatir la baja adhesión terapéutica equivale a un mejor control de la enfermedad, a menos visitas al médico y a una mayor calidad de vida

El primer cuestionario específico para determinar el grado de adhesión terapéutica en el uso de inhaladores de los pacientes con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI), ha sido validado en 14 idiomas para poder ser utilizado en 160 países de los 194 que hay en el mundo. De este modo, la traducción realizada y validada por Chiesi Group, ha convertido el TAI en el primer test de sus características validado internacionalmente.

El cuestionario ha sido desarrollado por el Comité Científico del TAI y Chiesi España. El estudio de validación del mismo incluyó a más de 1.000 pacientes con la participación de unos 200 profesionales sanitarios de toda España. “Tras la buena acogida del TAI en España, donde se ha convertido en una referencia tanto para los profesionales sanitarios como para los investigadores clínicos, y la rápida expansión del uso del cuestionario en toda Hispanoamérica, es de esperar que la implantación a los nuevos países también sea muy exitosa”, asegura el Dr. Vicente Plaza, Coordinador del Comité Científico del Proyecto TAI, que ejerce de director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).
El Dr. Plaza atribuye este éxito a la necesidad de poner a disposición de los profesionales sanitarios un test específico para combatir “la baja adhesión al tratamiento en las enfermedades respiratorias crónicas, que es hoy en día el principal problema para la eficacia terapéutica”. El experto no descarta que haya peticiones de más traducciones en otros idiomas. “Estamos convencidos que el TAI se convertirá en una herramienta de gran utilidad que mejorará no sólo la relación entre los profesionales sanitarios y sus pacientes, sino también los resultados terapéuticos”, afirma Dolors Querol, Directora Médica de Chiesi España. “El éxito del TAI reafirmará el liderazgo de Chiesi en el ámbito respiratorio”, añade Dolors Querol.
En España tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores1. Combatir la baja adhesión terapéutica equivale a un mejor control del asma y la EPOC, a menos visitas al médico y, por tanto, a una mayor calidad de vida de los enfermos.
El Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI)
De forma sencilla y fiable, mediante 12 sencillas preguntas y en sólo 5 minutos, el TAI permite identificar a los pacientes con baja adhesión terapéutica, determinar su grado de adhesión (buena, intermedia o pobre) y el tipo de incumplimiento (esporádico, deliberado o inconsciente). Gracias a esta información, los profesionales sanitarios pueden adoptar las medidas correctoras específicas necesarias para cada paciente.
“El TAI nos da información muy valiosa sobre el cumplimiento terapéutico del paciente. Nos permite saber si cumple con el tratamiento y si no es así nos ayuda a diferenciar el tipo de incumplimiento porque no es lo mismo el incumplimiento voluntario, que el errático o el esporádico. Es importante diferenciarlos ya el abordaje de cada uno de ellos es distinto”, señala el Dr. Borja García-Cosio, miembro del Comité Científico del Proyecto TAI y Coordinador de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Son Espases (Mallorca).
El experto advierte que la falta de adhesión terapéutica es uno de los grandes caballos de batalla en el tratamiento del asma y el EPOC. ”En el asma el incumplimiento esporádico es muy alto, del 67%, y casi la mitad de los asmáticos dejan de tomarse alguna dosis de forma consciente”, detalla el Dr. García-Cosio. “En los pacientes con EPOC, el grado de adhesión terapéutica tampoco es muy elevado ya que el incumplimiento es de hasta el 50%”, añade.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los inhaladores presurizados, el villano número 1: pequeña gran fuente de emisiones

Diferentes estudios europeos ponen el foco en lo inhaladores presurizados y su impacto en la contaminación y el cambio climático. Entre las ...