lunes, 6 de febrero de 2017

Experto alerta de que las enfermedades alérgicas serán una de las "plagas" del siglo XXI

El médico especialista en Alergología de la clínica IMQ Zorrotzaurre y nuevo presidente de la Sección de Alergias de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB), Pedro Gamboa, ha avisado, con motivo de la celebración de la Semana de Humanidades, de que las enfermedades alérgicas serán una de las "plagas" del siglo XXI.

Y es que, tal y como ha comentado, al menos 300 millones de personas en el mundo sufren de asma bronquial, cada año fallecen en el mundo 250.000 personas por asma bronquial. Además, entre el 30 y 40 por ciento de las personas padecen algún tipo de alergia y está calculado que entre 220 y 520 millones de personas en el mundo pueden sufrir alergia a alimentos.

Respecto a los factores que más influyen en el incremento de estas patologías, el experto ha informado de que se son por la herencia a través de los genes, la forma de vida occidental que nos protege de otras enfermedades, la contaminación y la obesidad son, entre otros, los factores más condicionantes para este aumento.
"En la actualidad existen nuevas formas de diagnóstico de las patologías alérgicas, lo que se denomina diagnóstico molecular, que aumenta la precisión del mismo y posibilita conocer la gravedad y el mejor tratamiento personalizado que se le puede ofertar a cada paciente", ha subrayado.
Dicho esto, ha comentado la prevalencia de los alérgenos clásicos que causan las enfermedades alérgicas (ácaros, pólenes, hongos, epitelios de animales), y ha recordado en los nuevos agentes que están aumentando su frecuencia como, por ejemplo, alimentos, anisakis o medicamentos.
NUEVOS TRATAMIENTOS
Por otra parte, de cara al futuro, el experto ha revelado las nuevas formas de tratamiento para las enfermedades alérgicas, como las nuevas formas de inmunoterapia (vacunas) que se aplicarán a las enfermedades alérgicas respiratorias (asma y rinitis), mediante nuevos alérgenos purificados que con muy pocas dosis y con mayor efectividad reducirán los síntomas de las personas alérgicas.
"A ello, hay que sumar nuevas formas de inmunoterapia aplicadas a la alergia alimentaria que conseguirán proteger a estas personas de las reacciones alérgicas por alimentos. Existen, además, nuevos fármacos monoclonales, dirigidos especialmente para el tratamiento de personas con asma bronquial grave, pero también con otras formas de enfermedades alérgicas que les mejorarán sus síntomas y aumentarán su calidad de vida", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Asma: investigando biomarcadores concluyentes

Los biomarcadores del asma (eosinófilos, igE, FeNO, periostina sérica, citoquinas TSLP e interleucinas IL-13, IL-5 ó IL-4), fundamentales en...