viernes, 16 de diciembre de 2016

La inmunoterapia subcutánea para la alergia a los ácaros ahorraría 5,7 veces su coste al SNS



El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife), el doctor José Carlos García Robaina, con el apoyo de la compañía farmacéutica Merck, ha liderado el estudio retrospectivo “Ahorro asociado a inmunoterapia hipo-alergénica de dosis alta contra ácaros en pacientes de rinitis y/o asma en España”, que asegura que la inmunoterapia subcutánea en pacientes con alergia a los ácaros permitiría un ahorro 5,7 veces mayor a su coste al Sistema Nacional de Salud (SNS).
merckSegún el estudio, aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes atendidos en los Servicios de Alergología padece alergia a los ácaros. Además, esta cifra puede ser mayor en algunas regiones, en las que existe una mayor sensibilización debido a la humedad, como la cornisa cantábrica o Canarias.

“La sintomatología asociada a este tipo de alergia puede controlarse a través de la inmunoterapia subcutánea (ITSC), un tratamiento en el cual se administra a los pacientes cantidades crecientes de un alérgeno específico responsable de sus síntomas para que el sistema inmune se module y mejore la tolerancia al mismo en posteriores contactos”, afirma Merck.
Tal y como explica el doctor García Robaina, “a pesar de que la inmunoterapia es el único tratamiento que ha demostrado ser capaz de revertir el curso natural de la enfermedad, actualmente es frecuente que se limite a aquellos pacientes en los que no se ha podido controlar previamente la enfermedad con el tratamiento sintomático. y la frecuencia de los síntomas implica ya trastornos en su calidad de vida”.

Se reducen costes en recursos hospitalarios y bajas
El estudio cuantificó el ahorro a largo plazo del tratamiento específico con ITSC, basado en el uso de un alergoide de altas dosis de alérgenos (Acaroid) en comparación con el tratamiento sintomático convencional de la alergia a ácaros. Los resultados ponen de manifiesto la reducción estimada de costes derivados de aspectos como los recursos hospitalarios (cien por cien en hospitalizaciones, 82 por ciento en visitas al alergólogo y 79 por ciento en visitas a urgencias); las terapias sintomáticas (56 por ciento en medicación de rescate y 63 por ciento en medicación diaria), pruebas diagnósticas (77 por ciento) y días de baja laboral por enfermedad (94 por ciento).
“En términos globales, las cifras obtenidas revelan una reducción significativa del coste total en recursos después del primer año de ITSC, concretándose en un ahorro estimado para el Sistema Nacional de Salud (SNS) 5,7 veces mayor que el coste de la propia inmunoterapia tras 6 años de tratamiento”, concluye Merck.

Fuente: http://www.actasanitaria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...