lunes, 12 de septiembre de 2016

Niños alérgicos: La Sociedad de Inmunología clínica pide protocolos de actuación en los colegios

Han lanzado una campaña en change.org. Uno de cada cuatro niños son alérgicos

Uno de cara cuatro niños en edad escolar padece algún tipo de alergia
Uno de cara cuatro niños en edad escolar padece algún tipo de alergia / Getty Images
Con el inicio del curso escolar desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica han lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org para ampliar el denominado programa "Alerta Escolar". Se trata de protocolos de asistencia urgente en colegios para niños alérgicos, un plan que ya está instaurado desde hace años en comunidades como Galicia o Baleares.

Según esta sociedad, 1 de cada 4 niños escolarizados sufre algún tipo de alergia. Este programa de alerta escolar conlleva un registro de menores alérgicos en los servicios de emergencias; de este modo, cuando sufren una reacción alérgica en el colegio, los profesores llaman a Emergencias y el médico coordinador da unas pautas al docente de cómo actuar en función de la reacción que ha tenido el niño.
Formar a los docentes
La doctora, Mercedes Escarrer, que pertenece al grupo de trabajo de educación sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología clínica y coordina el programa Alerta Escolar en Baleares asegura que los docentes tendrían que tener formación de cómo actuar ante un niño que sufre una reacción alérgica. Asegura que incluso los profesores lo reclaman pero "en la carrera de Magisterio no existe esa formación" que habría que intentar dársela porque para ellos supone una angustia el no saber como reaccionar y además "tienen mucho miedo de la consecuencias penales que puede tener el no auxiliar a un niño".
De momento, se llevan recogidas cerca de 1.500 firmas en change.org para extender este protocolo escolar en alergias a otros puntos del país como Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...