lunes, 20 de abril de 2015

Finalizó la Semana Mundial de la Alergia 2015


Ayer, finalizó la Semana Mundial de la Alergia. La importancia de recordar la necesidad de mejorar el trato sanitario a las personas con alergia queda patente si tenemos en cuenta que más de mil millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia y que la cifra va en aumento (se prevén 4.000 millones en 2050).


alergia
A nivel europeo, hay 150 millones de personas que padecen alergia y también se prevé que la cifra vaya en aumento (dentro de diez años se calcula que la mitad de los europeos tendrán algún tipo de alergia). Además, la mitad de estas personas no están correctamente diagnosticadas y no poseen un tratamiento adecuado.

Varias son las instituciones que, ante estos datos, están llevando a cabo diferentes iniciativas. La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) está realizando una campaña para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento adecuado de las alergias, centrándose en diferentes campos, actualmente en la inmunoterapia con alérgenos. Con esta campaña se pretende que los pacientes puedan controlar mejor su alergia, lo que les permitirá tener una mayor calidad de vida. Por otro lado, con motivo de la Semana Mundial de la Alergia, la Organización Mundial de Alergia (WAO) ha hecho hincapié en las alergias respiratorias, centrándose en el asma y la rinitis alérgica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 400 millones de personas padecen rinitis alérgica, y más de 300 millones asma. Estas cifras tienen costes económicos, por ejemplo, como consecuencia del absentismo laboral y escolar. Hablamos de escolar, porque las cifras entre los niños tampoco son pequeñas: uno de cada cinco niños españoles sufre algún tipo de alergia. En este sentido, la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha iniciado una campaña llamada ‘Muévete por la alergia’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...