jueves, 16 de abril de 2015

El monitoreo online ayuda a los niños asmáticos a reducir el uso de esteroides

El monitoreo online de los síntomas del asma una vez por mes reduciría el uso de esteroides para controlar los síntomas infantiles, en especial cuando no existe la rutina de la consulta médica.
"Al supervisar mensualmente el control del asma, aumenta el contacto entre los pacientes y los médicos, los niños o los padres toman más conciencia de la importancia del control del asma y los esteroides inhalables se pueden modificar con más frecuencia", dijo vía e-mail la autora principal, doctora Marielle Pijnenburg, neumonóloga pediátrica del Centro Médico deErasmus University, Países Bajos.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica, incurable, que provoca la inflamación y el estrechamiento de las vías aéreas con sibilancias, dolor de tórax, disnea y tos. Suele comenzar enla niñez y, a menudo, la exacerba el humo del tabaco, la contaminación del aire y los alergenos, como los ácaros, la humedad y el polen.
La Organización Mundial de la Salud estima que hay 235millones de personas asmáticas en el mundo y que es la enfermedad no infecciosa más común en los niños.
En Thorax, el equipo de Pijnenburg publica los resultados deun grupo de 272 niños, de entre cuatro y 18 años, con asma diagnosticada y que habían utilizado corticoesteroides inhalables durante por lo menos tres meses.
Al azar, los niños continuaron con la atención habitual(consultas cada cuatro meses) o la combinaron con un monitoreo online mensual o una evaluación del nivel de óxido nítrico en el aliento (indicador de función pulmonar) en cada control.
En los 12 meses que duró el estudio, los niños evaluadosonline respondieron una versión electrónica del mismo cuestionario de síntomas que utilizaron los médicos en los consultorios.
En los tres días siguientes, recibieron un e-mail de unaenfermera o un investigador con consejos terapéuticos. El ajuste de las dosis de esteroides fue mensual.
La prueba de óxido nítrico se realizó cada cuatro meses en la consulta de control, en las que se podían ajustar las dosis de los esteroides.
Los niños que continuaron con la atención habitual también pudieron acceder al ajuste de las dosis de esteroides cada cuatro meses; el grupo también respondió al cuestionario de síntomas.
El equipo no detectó diferencias significativas en la cantidad de días sin síntomas con el monitoreo online o la evaluación del nivel de óxido nítrico, pero sí observó que el monitoreo reducía significativamente el uso de esteroides versus las otras estrategias evaluadas.
Este resultado es importante, en especial en los niños,porque estudios previos habían demostrado que el uso de esteroides por tiempo prolongado afecta el crecimiento.
"Lo más importante es que el monitoreo online permitió disminuir las dosis de esteroides sin ceder en el control de la enfermedad", sostuvo el doctor Richard Moss, de StanfordUniversity, Palo Alto, California, y que no participó delestudio.
Opinó que la tecnología aplicada al manejo del asma debería reforzar, en lugar de reemplazar, las consultas con el médico.
Una ventaja de Internet es, para el doctor Andre Schultz, neumonólogo del Hospital de Niños Princesa Margarita, Perth,Australia, su inmediatez. Comentó vía e-mail que es difícillograr en las consultas que los padres y los niños recuerden los síntomas de las semanas previas.
El doctor Mark Anselmo, pediatra de la Escuela de Medicina Bumming de la Universidad de Calgary, Canadá, consideró que el cuestionario online habría favorecido la reducción de las dosis de esteroides aún más que la prueba de óxido nítrico porque la pesquisa no siempre da resultado en todos los pacientes.
El hecho de que los niños vigilados mensualmente utilizaran dosis de esteroides más bajas que los otros niños sugiere quelos médicos podrían intervenir más activamente entre las consultas para reducir las terapias, según señaló el doctor Gregory Sawicki, especialista en enfermedades respiratorias delHospital de Niños de Boston y de la Universidad de Harvard.

Monitoring strategies in children with asthma: a randomised controlled trial

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...