jueves, 27 de noviembre de 2014

NIOX MINO y NIOX VERO ayudan a los pacientes de asma a respirar mejor

El sector salud y los afectados por enfermedades crónicas y degenerativas están siendo uno de los grandes beneficiados por los avances de la tecnología. Lo más llamativo ha sido ver como la impresión 3D ayuda a crear prótesis de manera rápida, efectiva y barata. Pero desde cualquier rama tecnológica se puede ayudar.
En un principio vimos como el Internet de las Cosas, nacía para mejorar el control y la vida diaria de los ciudadanos, pero también puede ser un gran aliado para el sector salud. Este ha sido el caso de Microsoft y la compañía médica sueca Aerocrine, juntos quieren ayudar a todos los médicos del mundo a diagnosticar y tratar, de manera efectiva, a millones de pacientes de asma.

El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias y dificulta la respiración. Esta enfermedad afecta a casi el 10% de la población mundial, aunque se da con más frecuencia en los países más desarrollado que en los menos, y es la responsable de entre 250.000 y 345.000 muertes al año.
Aerocrime desarrolla dispositivos como NIOX MINO y NIOX VERO, que miden la cantidad de óxido nítrico que exhalan los enfermos, un biomarcador muy importante para medir la inflamación de las vías respiratorias. Una medición precisa de estos niveles puede ayudar a los médicos a determinar si es el asma es la causa de los síntomas del paciente o si existe alguna otra enfermedad. Esta medición también ayudaría a determinar la cantidad o tipo de medicamento que debería tomar el paciente y podría servir como una guía para los posibles cambios en la medicación.El Internet de las Cosas ayuda a los pacientes de asma a respirar mejorEste tipo de dispositivos son muy sensibles y solo pueden ser utilizados por los médicos en sus clínicas. “De vez en cuando, nuestros instrumentos sufren problemas de rendimiento ante el tiempo seco o la humedad y tenemos que reemplazarlos“, explica Mats Carlson, vicepresidente de desarrollo mundial de negocio en Aerocrine, “Esto provoca unos días de inactividad, en los que los pacientes no están siendo monitorizados. Necesitábamos una solución para poder evitar el tiempo de inactividad“.
Pero Aerocrine no solo se enfrentaba a la inactividad cuando sus dispositivos dejaban de funcionar, también a multitud de datos de sus pacientes sin gestionar. Estos dispositivos eran capaz de generar una gran cantidad de datos una vez que se utilizaban, pero los médicos no tenían con que gestionarlos, incluso no eran capaces de transmitir esta información a sus oficinas.
Para solucionar esta situación Aerocrine se alió con Microsoft y contrató su solución Azure, en la que se incluía Azure Stream Analytics, una solución de analítica en tiempo real que procesa todos los datos generado por sus dispositivos. Por otro lado, con Microsoft Azure Cloud Service, pueden entrar la entrada de datos de los dispositivos NIOX MINO y transmitirlos a sus oficinas para el análisis. Para ello desarrollaron una aplicación especial que transmitía todos los datos recogidos por los sensores de los dispositivos y que posteriormente eran analizados a partir del software de Azure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...